Los historiadores oficiales escriben una narración y valoración pocas veces imparcial, ya que cobran por escribir. ¿Cómo la quieren?, preguntan a su contratante.
La seguridad comunitaria sí es tarea de esa policía, pero más eficaz es la concientización familiar, la cohesión social y la educación escolarizada, hoy abandonada y hasta despreciada por numerosos padres y maestros.
El caso Trump es ejemplo de lo agudo del tema; el Servicio Secreto, agencia
responsable de su seguridad, bien podría ser la más confiable del mundo;
sin embargo, su récord no es para presumir
La señora tiene el deber institucional de garantizar la gobernabilidad, donde lo más arduo es la seguridad pública; debe definir el perfil de las fuerzas armadas, cuidar las fi nanzas, torear a Trump y 100 lindezas más.
La violencia criminal seguirá cambiando libremente sus espacios geográficos, medios y modos de acción sin suficiente eco de la parte ofi cial. ¿Adónde iríamos si no hay más?
Aunque existan quizás 100 biografías del prócer en todos los idiomas imaginables, ninguna es más auténtica que la escrita por él mismo a través de su epistolario. Entonces, ¿por qué el olvido?
La siguiente epifanía será revelada mediante un doble acto de prestidigitación a cargo de la presidenta electa: uno será revelar la estructura del gabinete y otro decir quiénes lo conformarán.
La nueva administración hereda un grave divisionismo de serios efectos sobre la gobernabilidad. Deja al coloso lastimado, exangüe, improductivo y endeudado.
Para los 80 la hegemonía soviética en el viejo continente y sus radiaciones hacia África, sureste asiático y América Latina se advertía como amenaza para el mundo.